En esta página os vamos a contar como transcurren las sesiones de Iniciación musical con nuestros pequeños directores de orquesta.
Todo un año por delante para "afinar" las batutas y sembrar el gusto por la música.
¡Bienvenidos!
Cuaderno de fichas "Chiquilladas". Nivel 1.
Divertimento Monzón- Música Itinerante. Calle Badajoz, 6. 22400 Monzón (Huesca) Tf.: 699 777 206 |
1ª Sesión:
Al recibirlos se les entrega el disfraz de Director de orquesta con su
batuta.
1.
Presentación de los
alumnos:
Material:
·
Una pelota y fichas
de P (piano) y F (forte):
En corro sentados vamos a decir nuestro nombre: cuando
nuestro compañero nos lance la pelota deberá decir F o P
y nosotros contestaremos con nuestro nombre en voz fuerte o Suave según nos indique.
2.
Juego entre
directores:
Material: Batuta
Un niño se pone enfrente del profesor que va a tocar la
flauta dulce (u otro instrumento) y está colocado
frente a él como si fuera una orquesta. El niño llevanta la batuta
y…dirige. Cuando él determina hace un gesto de parar. El profesor deja de
tocar. Se repite. Ahora un niño es que toca.
3.
Reconocimiento del
aula:
Material:
·
Paseamos en fila por
el aula buscando los rincones y familiarizandonos con ella a la vez que hacemos
la coreografía de la canción.
4.
Juego rítmico:
Material:
·
Tupperwares pequeños
y arroz: construimos nuestro propio instrumento de percusión
·
Fichas rítmicas:
SOL-PAN-TÉ-SAL-NUBE-CASA-GLOBO-MANO. Los niños realizan el rítmo con los
instrumento de percusión a la vez que dictan las palabras de una o dos silabas.
(Reconocimiento de la negra y 2 corcheas).
2. Ejercicios de respiración con el caracol:
CD: "CHIQUILLADAS" DE DIVERTIMENTO
Y AHORA, OS DEJO AQUÍ UN ENLACE MUY INTERESANTE:
http://www.conmishijos.com/comunidad/blog/blog-cmh/blog-beneficios-de-ensenar-canciones-a-los-ninos.html
3ª Sesión:
"Los osos de Gabás"
¡Disfrutad!
¡Lo he encontrado! Aquí os dejo las fotos de las Ratillas a rítmo de negra.
Otras Sesiones estupendas:
Ya sé que esta columna la dedicamos solo a esas sesiones del grupo de las niños de 4-5 años. Sin embargo hoy os quiero mostrar a los más mayoress!!! ¡Los niños de 6 años!:
Dá gusto cómo llegan a la clase de música. Hay dias que parece que vienen hasta con sobrealiento, de la prisa que llevan. Y cuentan, y cuentan y no paran de contar...
Mientras tanto, van sacando sus partituras unos, y sus pinturas otros.
Lo tenemos pactado: Mientras primero tocan unos, otros pintan el tema. Según la lección. Si ese día toca la partitura de Brujas, pintamos brujas, Si toca el vals de los elefantes, llevamos elefantes. Si suenan Los Osos de Gabás, serán osos. Y mientras unos tocan, los otros le dan al pincel. Eso si, yo, por lo bajini, les oigo cantar, acompañando a su amigo en el piano.
ME ENCANTA OIR EL ROCE DE LA PINTURA Y A ELLOS SOLFEANDO: SOL,MI RE DO...
Mientras tanto se han ido familiarizando con Do-rito y Mi-moso, los calcetines inseparables de Sol-Tero.
La canción dice:
Sesión 13:
Hoy nos toca conocer la Guitarra a través de Nuria y Adriá, que amorosamente nos han invitado a su clase para mostrarnos este instrumento tan cercano a nosotros:
Sesión 14:
BAILANDO EL TABLÓN DE LA SOSA CON DIVERTIMENTO MONZÓN:
BAILANDO EL TABLÓN DE LA SOSA CON DIVERTIMENTO MONZÓN: |
TALLER DE INSTRUMENTO RECICLADOS
2ª Sesión:
Hoy vamos a aprender a respirar con ayuda de un caracol.
1.
Construimos nuestro
caracol:
Material:
2. Ejercicios de respiración con el caracol:
·
Inspira lentamente
el aire por la nariz
·
Retén el aire
durante unos instantes.
3.
Carrera de
caracoles: salen dos niños con sus caracoles (haced el ejercicio encima de una
mesa para tener libre de presión el diafragma)
·
Preprador,
listos ¡ya!
·
Los demás niños
animan al concursante al rítmo de: CARACOL/TENEDOR/ 1 2 3 / CANTA EL SOL (Ficha siguiente)
4.
Canción del Caracol
:
Material:
·
Cd de “Chiquilladas”
de Divertimento: Canción: “Un caracol me contó al oído””
·
Organizados en dos filas
entrentadas en fila hacemos la coreografía de la canción.
LETRA DE LA CANCIÓN DE HOY:
“un
caracol me contó al oído”
http://www.goear.com/listen/c122e3c/un-caracol-me-conto-al-oido-divertimento-musica-itinerante
http://www.goear.com/listen/c122e3c/un-caracol-me-conto-al-oido-divertimento-musica-itinerante
UN CARACOL
ME CONTÓ AL OÍDO
QUE A BINACED
DE FIESTA HABÍA IDO
DICEN Y CUENTAN
Y TODO ES SABIDO
QUE EL CARACOL
SE TOMA CON VINO
CA CA RA CA CA
CA RA CARACOL
PARA SANTA ANA
MENUDO ATRACÓN
SACA QUE SACA
LOS CUERNOS AL SOL
CON EL TE RE TE
TE RE TENEDOR (BIS)
UN CARACOL
TOMABA EL SOL
CERCA DE UN NIÑO
TOCANDOEL TAMBOR
DICEN Y CUENTAN
QUE ALLÍ LOS VECINOS
CANTAN Y BAILAN
DEBAJO DE UN PINO
CA CA RA CA CA
CA RA CARACOL
PARA SANTA ANA
MENUDO ATRACÓN
SACA QUE SACA
LOS CUERNOS AL SOL
CON EL TE RE TE
TE RE TENEDOR
(BIS)
CA CA RA CA CA
CA RA CARACOL
PARA SANTA ANA
MENUDO ATRACÓN
SACA QUE SACA
LOS CUERNOS AL SOL
CON EL TE RE TE
TE RE TENEDOR. (4 VECES)
Y AHORA, OS DEJO AQUÍ UN ENLACE MUY INTERESANTE:
http://www.conmishijos.com/comunidad/blog/blog-cmh/blog-beneficios-de-ensenar-canciones-a-los-ninos.html
3ª Sesión:
"Los osos de Gabás"
Hoy vamos a trabajar el pulso de diferentes formas.
1ª Con percusión. Marcando el paso como si fuéramos grandes osos
2º También con los pulgares en el piano...
Para ellos habrá que presentar a Pulgarín y a Pulgarina
(pulgar derecho y pulgar izquierdo)
Sobre la nota Do pulsamos a negras con el dedo 1 de cada mano. (4 compases) Se repite la frase con el dedo 2. |
3º Aprendemos la canción "Los osos de Gabás" de Divertimento Música Itinerante.
¡Al final todo son risas! |
4ª Sesión:
Llego el día de conocer a la señorita "Clave de sol":
Para ello hemos preparado la clase como ella se merece:
A partir de aquí, todo sale solo...
Divertidos y con mucho ánimo ya conocen a La Clave de Sol.
Ahora solo queda bailar con coreografría y frente al maravilloso espejo la canción:
YO SOY LA CLAVE DE SOL
JUEGO A CANTAR CON TU VOZ
SALTO, CORRO, SUBO Y BAJO
DIBUJANDO UNA CANCIÓN.
YO SOY LA CLAVE DE SOL
JUEGO A CANTAR CON TU VOZ
TODO JUNTOS SOLFEAMOS
SI-LA-SOL-FA-MI-RE-DO
¡El próximo día nos hacemos unos preciosos micrófonos!
¡Feliz finde!
5ª Sesión:
"Pentagrama"
Hoy vamos a conocer "el camino" para pasearnos con la música:
EL PENTAGRAMA
Jugamos realizando juegos rítmicos en compás cuaternario con palmas a la vez que cantamos la canción "Cinco son cinco" de Divertimento Música Itinerante.
6ª Sesión:
Estamos cerca del día de "Todos los Santos"...Umh...vamos a ver cómo nos convertmos en Seres fantásticos a rítmo de negra "halowina"...
Primero, un poquito de caracterización:
Bailando "Son Seres Fantásticos",
una canción del último Cd de Divertimento Música Itinerante
que le viene que ni pintada...
¿Existe? ¿No existen? Ohhhhhhhhh.
A ritmo de negras... |
La partitura es de los más terrorífica:
"Soy la bruja Pirulí, Murcielago sal de aquí!. Todo en la menor y con los deditos 1, 2 y 3. |
Hasta nos han traido una Brujita a la clase...Uhhh! |
El grupo de los mayores también se han querido sumar a la fiesta... |
7ª Sesión:
Hoy hemos tenido una visita especial.
Estabamos trabajando sobre nuestra partitura, reconociendo el pentagrama, dialogando con nuestra clave de sol, cuando de repente, han llamado a la puerta:
¡Era DON SAXOFÓN!!!. Junto con Javier y Paola, ha llegado con esa chulería que le carateriza en todos los show en los que se mete y
¡HA CANTADO PARA NOSOTROS!.
|
¡Gracias! ¡Qué buena sorpresa nos han dado! |
8ª Sesión:
Al entrar hoy en clase hemos saludado a "Musiquilla".
Por lo visto, ella nos va a ayudar durante todo el curso a mantener los instrumentos de percusión en orden.
Solo hace falta acercarnos a ella y depositarlos en su cajita.
A partir de allí, hemos jugado a ser "ratitas". Sonaba la música que sale en la televisión del Piano-I pad. Belén nos ha presentado a Pulgarin y Pulgarina:
y uno de nosotros con los deditos pulgares (pulgarin y Pulgarina) sonabamos en do y en negras.
Los demás paseaban por el espacio abierto del Aula al rítmo que sonaba.
y uno de nosotros con los deditos pulgares (pulgarin y Pulgarina) sonabamos en do y en negras.
Los demás paseaban por el espacio abierto del Aula al rítmo que sonaba.
(Y bien, como no encuentro el cable de descargar fotos, os lo dejo el muestreo para otra ocasión....).
Aunque sí que he encontrado esto por la Red...
http://www.wimp.com/childbeethoven/
Aunque sí que he encontrado esto por la Red...
http://www.wimp.com/childbeethoven/
¡Disfrutad!
¡Lo he encontrado! Aquí os dejo las fotos de las Ratillas a rítmo de negra.
Do-Do-Do-Do-Do... |
Cada uno en un do, marcado por una estrella. Alternando pulgares. ¡Ay! madre! ¡la que se ha liado! |
¡Pulgarin y Pulgarina al frente! |
Pequeñas "ratillas" marcando el paso a negra. |
Otras Sesiones estupendas:
Ya sé que esta columna la dedicamos solo a esas sesiones del grupo de las niños de 4-5 años. Sin embargo hoy os quiero mostrar a los más mayoress!!! ¡Los niños de 6 años!:
Dá gusto cómo llegan a la clase de música. Hay dias que parece que vienen hasta con sobrealiento, de la prisa que llevan. Y cuentan, y cuentan y no paran de contar...
Mientras tanto, van sacando sus partituras unos, y sus pinturas otros.
Lo tenemos pactado: Mientras primero tocan unos, otros pintan el tema. Según la lección. Si ese día toca la partitura de Brujas, pintamos brujas, Si toca el vals de los elefantes, llevamos elefantes. Si suenan Los Osos de Gabás, serán osos. Y mientras unos tocan, los otros le dan al pincel. Eso si, yo, por lo bajini, les oigo cantar, acompañando a su amigo en el piano.
ME ENCANTA OIR EL ROCE DE LA PINTURA Y A ELLOS SOLFEANDO: SOL,MI RE DO...
9ª Sesión:
Hoy en clase estamos ensayando nuestra intervención en el festival de Navidad que vamos a ofrecer a las familias el día 21 de diciembre casi fun-fun-fun.
Lo están bordando!! ay! que majos.
10ª Sesión:
Esta tarde les he dicho a los niños que a la vuelta de Navidad conoceremos a Tero y a sus amigos. Ellos nos explicaran la clave de sol, las figuras musicales y todo el lenguaje que tenemos para poder cantar. Para ello tengo que ponerme las pilas... Ellos lo merecen . Podéis ver un poquito de que trata en este enlace:
http://divertimentomusicaitinerante.blogspot.com.es/2012/11/como-contar-un-cuento-desde-el-principio.html?spref=fb
http://divertimentomusicaitinerante.blogspot.com.es/2012/11/como-contar-un-cuento-desde-el-principio.html?spref=fb
Mientras tanto se han ido familiarizando con Do-rito y Mi-moso, los calcetines inseparables de Sol-Tero.
La canción dice:
SOY UN CALCETÍN Y ME LLAMO
TERO
ENTONANDO EL SOL
ME PASO EL DÍA ENTERO
VIVO COLGADO DE UN TENDEDOR
SIEMPRE CANTADO Y MIRANDO AL
SOL
SOY UN CALCETÍN Y ME LLAMO
TERO
SOL, SOL, SOL, SOL, YO CANTO EL SOL
SOL, SOL, SOL, SOL EN MI TENDEDOR
ENCONTRAR AMIGOS: MI MAYOR
DESEO
Y CANTAR CON ELLOS: LO QUE YO
MÁS QUIERO
VIVO COLGADO DE UN TENDEDOR
SIEMPRE CANTADO Y MIRANDO AL
SOL
SOY UN CALCETÍN Y ME LLAMO
TERO
11ª Sesión:
Voy a poner al día todos nuestros logros de este mes de enero...
Tras la Navidad y después del éxito de nuestro concierto
"Bienvenidos al castillo" dónde todos los niños tocaron e interpretaron el cuento maravillosamente, hemos regresado al Aula con la misma sonrisa de siempre.
¡Os quiero!
http://divertimentomusicaitinerante.blogspot.com.es/2013/01/bienvenidos-al-castillo-diciembre-2012.html
http://divertimentomusicaitinerante.blogspot.com.es/2013/01/bienvenidos-al-castillo-diciembre-2012.html
No recuerdo bien qué sesión fue, pero la propuesta era la suguiente:
-¡Tengo una idea! -les dije- ¿porqué no nos inventamos un cuento dependiendo de lo que toque cada uno en el piano?
-¿quéee? ¡¿cómo!?
-Pues sencillo., los deditos van moviendo y las notas van sonando. Y automaticamente y sin tan apenas darse cuenta la IMAGINACIÓN comienza a trabajar...
Y así fue...Se colocaron en fila, el piano delante y respetando el turno, comenzaron a tocar y surgieron historias,maravillosas que se alimentaban en fuerza, sonoridad, rapidez, tesitura, rítmica conforme cada uno de ellos se sentía protagonista y autor de lo que entonces pasó.
La hora voló...y lo dificil fué convencerles de que se habia agotado el tiempo. Los papás esperaban fuera. Repetiremos.
12ª Sesión:
Como en la sesión de la semana pasada descubrimos tanto autor en potencia de historias magnificas y seres fantásticos a través de las notas que sonaban en el piano tocadas por ellos,
esta semana hemos trabajado sobre una experiencia parecida.
En este caso, interpreté para ellos una pieza breve
de Antón Garcia Abril, compositor aragones
La obra se titula "Andaluza", y el reto estaba en inventar una historia y dibujarla posteriormente
y a la vez que repetiamos la interpretación.
Curiosamente la música de Antón García Abril, "Andaluza", les sugirió una historia rocambolesca entre una niña, un gato...
Luego colgamos las viñetas y volvimos a escuchar la música. Ahora todo tenía más razón de ser.
Era como si Antón Garcia Abril, hubiera pensado en ese cuento, inventado y dibujado por ellos
para componer la música de "Andaluza".
Cada compás era un momento,
y ellos lo visualizaban en sus pinturas.
Creatividad al poder.
¡Increibles!
Hoy nos toca conocer la Guitarra a través de Nuria y Adriá, que amorosamente nos han invitado a su clase para mostrarnos este instrumento tan cercano a nosotros:
Lo que más les ha llamado la atención
han sido las manos de Nuria y sus uñas.
Todo han sido preguntas:
_y ¿por qué las llevas tan largas?
- y ¿porque las de la otra mano tan cortas?
- y ¿que eso dónde apoyas el pié?
-Una cejilla??? ¿Qué es eso???
-Pues ha mi me han contado que hay guitarras de ¡¡12 cuerdas!!!
¡CURIOSAMENTE ENCANTADORES!
Sesión 14:
Y hoy toca llamar a las cosas por su nombre:
Cinta aislante (que siempre va bien llevar en el bolso) y
a trabajar con las notas de los espacios
FA-LA -DO -MI
La clase ha dado para mucho.
Hemos jugado sobre el pentagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario