CALCENA, UNA BIBLIOTECA CON LA MIRADA EN EL PASADO. DPZ






Así me sentí yo desde el primer momento en el que crucé la puerta de las antiguas escuelas, hoy biblioteca del pueblo. Mirando al pasado. Un pueblo en el que solo viven 20 personas, pero en el que otras muchas, no viviendo allí, siguen pasando fines de semana en sus casa natales. Al pie del Moncayo y con una carretera dificil pero con vistas espectaculares, Calcena había citado a Belentuela para escuchar sus cuentos. Y Belentuela al ver esa Biblioteca en la que todavía quedaban restos de su pasada vida como escuela quedó enamorada. Enamorada del olor, de los libros, de las viejas estanterías, de los púpitres de películas, de las grandes ventanas, de las vistas a los huertos, de las baldosas que me recordaban a las de mis abuelos, de…tantas cosas me cargaron de energía que cuando llegó la hora de abrir el telón y frente a mi vi a una decena de personas adultas y dos niños no pude hacer otra cosa que sonreír.
Y durante toda la función seguí sonriendo y riendo con ganas. Con muchas ganas. Porque me impresionó ver a Gustavo, disfrutar con el papel de Duende Basurillas, el mismo Gustavo que según contaba él después, en los años 60 aprendía la lección en esos mismos púpitres. Y disfruté viendo cómo Geno, con sus sesenta y algo bailaba, cantaba y se dejaba llevar.
Y me encantó ponerle las alas de hada a Concha, que no paraba de reír. Y Jose Antonio, que llevó a sus dos y únicos niños del pueblo, Sergio y Gabriel  a pasar la tarde y se encontró disfrazado de Ser fantástico dándolo todo.
Y así seguiría enumerando uno detrás de otro.
Solo tenéis que mirar las fotos una a una.
Y ver mas allá de la imagen.
Todos sacaron ese niño que llevamos dentro.
Pero yo vi más desde mi lugar privilegiado.
Los ví a a ellos con 8, 9 o 10 años correteando
sobre aquellas baldosas y mirando a través de aquellos
mismos cristales hace 50 años.
Me enamoré, ya lo dije.
Gracias a Fernando por elegir los cuentos Divertimento
para ser contados en Calcena.
Para nosotros fue un regalo.
CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. DPZ



CALCENA










ILLUECA 








































1 comentario:

LETRAS DE LAS CANCIONES DE BELENTUELA

 ¿Queréis cantar las canciones de Belentuela sin necesidad de mirar al papel? ¡Ánimo! Solo os llevará unos minutos!  ¡A cantar!  LOS MESES D...

LO MÁS VISTO