Capítulo 4: TODOS TENEMOS UN PASADO OSCURO...Y AL FINAL TE PASA FACTURA: "A 1000 Kilómetros", por Belentuela


¿Existen las casualidades? ¿O es el destino que nos sorprende? ¿Quizás momentos oportunos que te dejan “cao”?... Quien sabe!
Mi tercer embarazo no fue tan ideal como los primeros y por prescripción medica me vi obligada a ser un redondo y pesado cojín de mi sofá durante varios meses. ¿Os imagináis?. ¿Yo quieta? Se me llevaban los diablos, los totones y todas las brujas de todos los cuentos. Si mi niña nació un lunes, el martes estaba yo bailando salsa, bachata, tangos y tenía unas ganas de marcha imparable. A los 15 días decidimos coger “el montante” y marchar con los tres pequeños (6, 4 años y 15 días) desde Monzón a Malpica (Coruña). 1000 kilómetros montados en un Land Roverd, que lo sabía todo de nosotros a juzgar por los años que tenía y cargados hasta los topes de hijos, maletas, maxicosis, biberones, pañales, utensilios de playa, cunas plegables, juguetes varios, taperwares, neceseres, esterillas, libros...Churriguera a nuestro lado era de estilo minimalista.

Salimos de tarde- noche para que lo niños durmieran plácidamente.
A la 1 de la madrugada el Land Rover dejo dejó de funcionar. Si. Se quedó quieto. Sin pedir permiso…Ni tan siquiera un “¿no os importa que os deje aquí tirados?.
En media hora me ví en el arcén rodeada de hijos (uno de ellos colgado a mi teta) maletas, maxicosis, biberones, pañales, utensilios de playa, cunas plegables, juguetes varios, taperwares, neceseres, esterillas, libros...en espera de un taxi que nos proporcionó el Seguro para llevarnos al hotel más próximo.
A partir de entonces la estrella que me persigue en esta vida apareció más brillante que nunca: Un Parador en Carrión de los Condes a tutiplén era lo que nos esperaba los 5 días que tardaron en arreglarnos el vehículo (¡Oh! Lo sentimos. No tenemos esta pieza. Es viernes. Habrá que pedirla a Alemania. Fin de semana. Hasta lunes no llegará. El martes la colocaremos. El miércoles listo…). Y ahí estaba EL PARADOR. A todo tren. Como una reina. Que digo reina. ¡Como un hada!. Que digo hada. ¡COMO UNA RICACHONDA!. Fantástico. No fregamos ni un plato ni medio. Ni hacer una cama. A todo lujo. Pasear. Tetar. Comer. Pasear. Tetar. Leer. Jugar. Tetar…
Llegó el día de continuar el viaje y era tal la alegría y el sabor de habérnoslo pasado tan bien en aquel rincón medieval, bello, lo miraras por donde lo miraras que cuando llegábamos a Ponferrada, un pequeño “ruidito” en el coche hizo saltar las alarmas de mi marido que conducía ya tranquilo. Viendo desde la carretera las fantásticas vistas y los posibles Paradores los niños y yo comenzamos a canturrear –-Que se rompa, que se rompa, que se rompa… No se rompió. Y seguimos.

Ya en destino, Malpica, mi hermana nos estaba esperando con su familia. Ella había llegado sin percances. Habíamos alquilado entre las dos una pequeña casita a pie de mar para pasar esos 15 días, de los cuales ya solo quedaban 10. Una vez instalados nos dirijímos a la casa del dueño para realizar el pago del alquiler y aquí viene la casualidad, el “matamecamión” o “esto no hay quien se o crea”.

Nos recibió un hombre de unos 60 años.

Pedro, se llamaba.
-¿De dónde sois?
-De Monzón. De Huesca.
-¡De Monzóooooon??? . –Yo pensé que se ahogaba. ¡¡Qué casualidad!!. Mi infancia y juventud la pase allí. Mi padre era ferroviario y bla, bla, bla…¡Que bonitos recuerdos!.

Mi hermana y yo que somos empáticas las dos, por naturaleza, comenzamos a “querer” a ese señor por el artículo 1. Mira, nos caía bien. Y punto.

Él continuaba recordando su adolescencia…

-Cuántos buenos amigos dejé en Monzón

De repente, LA PREGUNTA:

-¿NO CONOCERÉIS A JOSE MANUEL CASTEL?

No hay emoticono en ningún móvil que ilustre nuestra cara en aquel momento.
-¡Jose Manuel Castel??? ¡¡¡ES NUESTRO PADRE!!!

A partir de ese momento. Pedro, el amigo de la infancia de papá gritó:

-¡¡¡María!!!!. ¡¡Baja los álbumes de fotos!!

Y allí estaban,Papá a los 12 años. Papá con Pedro el día de la Romería. Papa y ¡mamá! En cruz de la Ermita de la Alegría de Monzón. Papá con 15 años. La cuadrilla entera. Papá y Pedro en el puente del rio Sosa, Papá de jotero. Papá…papá…mamá…

Un albúm de fotos que jamás había visto .
Con las personas que más quiero. De niños. De jóvenes…

¡¡¡A 1000 kilómetros!!!!

Al final, la casualidad, el destino, el “matame camión” o el tocino que se te puede comer viva, no pierde oportunidad.

(Por supuesto inmediatamente llamamos a papá:
-Pedrooooooooo!!!! (Se le oyó decir…)

LOS CUENTOS DE BELENTUELA
LA CARAVANA DE BELENTUELA
CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. DPZ.
PRIMAVERA 2016


LAS FRASES DE MADRE DE BELENTUELA








2 comentarios:

LETRAS DE LAS CANCIONES DE BELENTUELA

 ¿Queréis cantar las canciones de Belentuela sin necesidad de mirar al papel? ¡Ánimo! Solo os llevará unos minutos!  ¡A cantar!  LOS MESES D...

LO MÁS VISTO